La realidad es que resulto un poco enriquecedor ver el #debate2012 para darnos una idea de las propuestas, aunque me aboque a escuchar solo las propuestas, el pan y circo que se desplegó es lo mismo de todos los debates, ese es mejor ignorarlo en mi muy particular punto de vista. Ahora a nosotros nos toca ir pensando hacia que candidato va nuestro voto, queda otro debate, en ese mismo podemos confirmarlo.
Se escucharon propuestas interesantes, unas realizables otras no tanto, pero lo que me llamo la atención fue el hecho de que el tema «Ciencia y Tecnología» surgió de una manera objetiva y alrededor de esto me gustaría opinar. Conceptos mas conceptos menos, podemos enlistar las siguientes:
- Una doble y hasta triple aportación del presupuesto federal a Ciencia y Tecnología: Actualmente ni el 1% se ha destinado a CONACYT, consejo encargado de llevar los destinos de este tema a nivel Federal y de las Entidades Federativas. El aumento al respecto ayudaría a crecer inevitablemente las políticas publicas en este tema, porque es verdad que Jose Enrique Villa Rivera ha hecho milagros por difundir la Ciencia con talleres, apoyos y becas con este poco presupuesto del 2011 a la fecha. El CONACYT, si es que se decidiera mantenerlo, necesita mas apoyo, para que políticas publicas en cuestión de auditorias a becas, estudios mas profundos a personas becadas, regreso de becas en fundación de empresas mexicanas y demás, puedan ser una realidad y así, evitar la fuga de talento Mexicano. Otras iniciativas como las de Mario J. Molina, un Químico brillante, mexicano-estadounidense ganador del Premio Nobel de Química 1995, que es actualmente un activista en política de la ciencia, se ha preocupado por educar a investigadores mexicanos, pero mientras no existan los apoyos correctos, esto no se puede expandir.
- Creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología: Esta propuesta es una constante de un tiempo para nuestros días, seria sano fundir en un mismo órgano a esta nueva Secretaria de Estado con el actual CONACYT. Este tema debe de dejar de ser un tema tercero a llevarse a una realidad con la que el pueblo mexicano viva diariamente. Estoy cierto que la Ciencia y Tecnología puede dar mas en Educación primaria hasta la culminación de una carrera al respecto, pero mientras no exista un órgano que se preocupe por crear verdaderas políticas publicas al respecto, agenda de foros, premio de estudiantes sobresalientes, apoyo a empresas mexicanas, becas Internacionales al extranjero, verdaderas discusiones en Senado y Cámara de Diputados; no podemos hablar de un crecimiento en este tema en el País. Gobiernos Latinoamericanos se han preocupado por descentralizar este rubro y así hacer crecer la economía, educación y desarrollo sustentable de sus gobernados, México puede dar ese paso, esta en un momento ideal.
- Internet como derecho social y humano: También ya se ha discutido la reforma al articulo 4to Constitucional al respecto, este derecho como tal, filosoficamente ya se tiene ganado desde el momento en que el mexicano puede pagar su acceso a la Red de Redes. Resulta utópico y absurdo el hecho de prometerlo como un libre acceso a la ciudadanía. Los ejemplos que hemos visto han sido garrafales, en Guadalajara la red gratuita del Municipio es deficiente y ineficaz y ha dejado mucho que desear. Si en verdad quieren que el Internet sea algo accesible, ahí si se necesita invertir, lo mas fácil seria subsidio en este rubro, lo creo irrealizable.
- Policía Científica: Es la primera vez que escucho este termino, no me parece fuera de lugar y creo que es realizable al 100%. Este tipo de policía se podría capacitar constantemente y definitivamente también seria una fuente de empleo a nivel federal para muchos químicos, criminologos, investigadores penales e interesados en la resolución de problemas a nivel de investigación preventiva.
- Educación apegada a la ciencia y Tecnología: Actualmente el 80% de los jóvenes en México no sabe que estudiara al terminar la preparatoria. En cambio si desde la primaria se incluye en la educación básica programas serios de lógica y programacion, estaremos fomentando la aceleración neuronal del alumno promedio, definitivamente habrá quien se rasgue las vestiduras ante mi aseveración, pero estoy totalmente seguro que estas materia desde un punto de vista básico y llevándolo responsablemente desde el nivel primaria, hasta el bachillerato puede dar buenos resultados en la búsqueda de talento Tecnológicos y Científicos.
Este formato de debate deja mucho que desear, ya esta desgastado. Creo que los mexicanos que nos gusta estar informados necesitamos algo mas para poder ver quien realmente esta preparado para conducir el país el próximo sexenio; sin embargo pude captar estar ideas que desarrolle y que les presento, al final cada quien tiene su muy respetable punto de vista y es valido, solo espero que las personas que no pueden acceder o no entienden este tipo de enfrentamientos por vivir en extrema pobreza o en la ignorancia política puedan decidir correctamente y no solo por encontrar caras bonitas, discursos que rayan en lo mismo, o comerciales que lo único que buscan son darle mas pan y circo al pueblo.