El ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación) como ya se ha hablado mucho estos días, es un acuerdo internacional, voluntario que entre sus bondades y aciertos definidos, se encuentran proteger y respaldar la propiedad intelectual; evitar la falsificación de bienes, los medicamentos y la llamada piratería por Internet.
Desgraciadamente para lograr este fin se tendrá que hacer mayor vigilancia fronteriza, así como la obligación a los ISP (Proveedores del Servicio de Internet) a que vigilen la transferencia de datos que se haga por medio de la misma Red de Redes. Es en este punto donde la firma del #ACTA por parte de nuestro país el pasado 11 de Julio en Tokio, Japón se convierte en una verdadera sorpresa por parte del Gobierno de Felipe Calderón. Días antes, para ser mas precisos el 4 de Julio la Unión Europea manifestó su rechazo a la ratificación del #ACTA, remarcando el rechazo de la totalidad de las comisiones del mismo Parlamento Europeo el 31 de Mayo del 2012.
El temor principal de los países que no están a favor del #ACTA es que la defensa de los derechos de autor se coloque por encima de la de los derechos fundamentales, y que la gestión de los contenidos en Internet sea modificada, cosa que por lo visto a nuestro Presidente le valió un comino al hacer caso omiso a las miles de voces que se levantaron en contra de esta iniciativa, en Foros Públicos, Senado y la misma Sociedad Internauta de nuestro país.
El problema de fondo no es la aceptación del #ACTA, sino que como lo señala la Unión Europea, por salvaguardar el derecho de unos cuantos, se violen los derechos humanos y sus garantías en nuestro País. Todavía falta la ratificación o rechazo del Senado, para saber si México forma parte de esta iniciativa, que muchos critican por haberse creado «en lo obscurito», sin consensos reales, ni discusiones que pusieran en evidencia los errores tan garrafales que tiene este acuerdo internacional.
Ademas de todo esto, el #ACTA violaría flagrantemente la Neutralidad de la Red, un principio propuesto para garantizar que el Internet que se usa en casa (y el aplicable también a todas las redes de comunicación) tenga un tratamiento en su trafico sin restricciones, en paginas, contenidos y que estos sean neutrales a cualquier tipo de interés de terceros, por lo que nuestra comunicación en Internet debiera de ser abierta a nuestra consciencia y proceder personal.
Si #ACTA es ratificada en México por medio del Senado, se tendría que adecuar la Ley a los intereses de terceros, y peor aun a los intereses de unos cuantos y poco importaría el hecho de que ya existan delitos como Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática en nuestro Código Penal Federal articulo 211 bis, pues el delito lo estarían cometiendo nuestros Proveedores de Internet, coaccionados por la comunidad Internacional creadora del #ACTA.
Lo que realmente se evidencio en la firma de #ACTA por parte de México, es el desconocimiento en el tema de la Tecnología y Derecho Informático por parte de nuestros gobernantes y el hecho de que Calderón juegue a el burlar a la actual legislatura del Senado, apostándole a la siguiente a que apruebe sin antes consensuar el tema con los realmente interesados, los gobernados.