El Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault hizo un pronunciamiento a nivel nacional, sobretodo a los burócratas y personas que trabajan en la Administración Pública para que utilicen en la medida de lo posible software de código abierto.
Por supuesto que la iniciativa ya se encuentra cocinando se y en camino para ser aprobada por el Gobierno Francés.
En la iniciativa, se pide que se utilicen herramientas de Software Libre tales como LibreOffice y PostgreSQL para unificar herramientas y por supuesto, colaborar con comunidades de Software Libre para estandarizar su uso.
En México ya ha habido algunas iniciativas fallidas de implantar a nivel nacional en la Administración Pública herramientas de Software Libre. En la actualidad hay iniciativas dispersas en todos los niveles de gobierno para tomar de manera definitiva y reglamentada estas herramientas tecnológicas.
No digo que no las hayan tomado en algunos gobiernos, pero mientras no esté reglamentado y se les pida por medio de una norma a los burócratas, no puede decirse que ya estamos ando pasos encaminados a la consecución de esta importante tarea tecnológica por medio de la Administración Pública, en vistas de bajar costos y terminar el despilfarro de dinero par hacer ricos a unos cuantos.
El software libre debe de penetrar de manera paulatina en México, si en EEUU ya comenzó a utilizarse, desde que Obama llegó, ¿porqué la falta de voluntad de la izquierda en México no termina por empujar esta iniciativa?
Por lo pronto Francia se une de manera definitiva a países como Alemancia, Chile, Venezuela, Cuba, España y demás que creen que el Software Libre es una verdadera alternativa para ser más eficientes y eficaces en la ardua tarea que conlleva gobernar con honestidad y a bajo costo.