Desde que leí por vez primera la Ley Federal de Ciencia y Tecnología no se me hace una Ley que sea lo que necesitamos en esa materia en México. La ley es especifica en su Articulo 1 fracción I al decir que «regulara» los apoyos que el Gobierno Federal esta «obligado» a otorgar para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica. Hago esos señalamientos porque en ningún momento regula los apoyos que otorga el Gobierno y mucho menos se hace sentir obligado con los verdaderos proyectos que se generan en el País.
Hace tiempo una amiga muy querida trabajaba en una de las tantas empresas en Jalisco que se dedican a «dar empleos» a los Ingenieros emanados de las Universidades en el Occidente del país; que mas bien los tratan como obreros y los hacen trabajar como maquiladores de empresas extranjeras porque la realidad es que esas empresas estan vinculadas parcialmente o totalmente a este tipo de empresas para sacar trabajo de empresas globales, esto es, no son empresas Mexicanas, que piensen en figurar algún dia en el extranjero, como IBM, HP o TCS, son empresas maquiladoras, de proyectos pequeños y que explotan a los Ingenieros. Bueno, esta amiga era la encargada de por medio del Programa Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) adquirir un préstamo-estimulo a esta empresa para ayudar a crear mas empleos y dar un plus de crecimiento a la misma, el resultado fue que el millón de pesos que adquirió esta empresa por medio de este programa fue a dar a la tarjeta de credito del dueno y por supuesto no hubo quien fiscalizara ese dinero de inmediato, ¿porque? porque es una manera barata en la cual el Gobierno Estatal apoya a empresas «exitosas» que despiden a los empleados como si fueran escobas que dejaron de servir y tienen que renovar.
Los llamados estímulos a traves del CoNaCyT llegaron hasta mexicana de aviación por medio del desaparecido Programa de Estímulos Fiscales (PEF) en el 2007, en donde a traves de 12 proyectos no registrados, ni patentados con los cuales se ahorraron la cantidad de 57 millones de pesos, definitivamente no voy a entrar a detalles sobre esta noticia, pero entonces ¿a que juega CoNaCyT?
En el articulo 5 de la Ley Federa de Ciencia y Tecnología se crea la figura del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CoNaCyT) que tiene muchas facultades entre las que destaca «Realizar el seguimiento y conocer la evaluación general del programa especial, del programa y del presupuesto anual destinado a la ciencia, la tecnología y la innovación y de los demás instrumentos de apoyo a estas actividades«. El seguimiento que se le dio en el caso de mexicana de aviacion pues como vemos no fue el adecuado.
Yo me pregunto si a los jóvenes y personas que obtienen una beca para estudiar en el extranjero les exigen que de alguna manera, ya sea académica, empresarial o económica devuelvan para México lo que obtuvieron; porque he sabido de jóvenes que se quedan en el extranjero y hacen vida en otras partes sin devolver un peso, pero con estudios extranjeros y mucho apoyo del CoNaCyT. Creo que eso también se debería de regular de alguna manera, asi México se beneficiaria de los conocimientos adquiridos en el extranjero y comenzaría a crecer como la Ley lo propone, cosa que en la actualidad no sucede.
Proyectos hay muchos, solo que el CoNaCyT juega en su propio campo y no pasa el balon, todo porque las leyes que asi lo estipulan no estan lo suficientemente claras para crear politicas que beneficien a la ciudadania en estas cuestiones de Tecnologia, aunado a que el 70% de la poblacion en mexico lo desconoce.
TecnoTip: De acuerdo con el Congreso de la Union, son 43 mil 516 millones de pesos (US$3 mil 400 millones) del presupuesto de 2010 a ciencia y tecnología. Pero, ha disminuyó un 30%, unos US$900 mil a comparación de 2009. La justificación que dieron los legisladores fue simplemente que no existían resultados en materia de ciencia y tecnología en el país.