Lo impensable ha ocurrido en México. Apple, la empresa fuerte de tecnología, diseño y mercadotecnia combinados, ha perdido una batalla que comenzó en el afán de demostrar en tribunales Mexicanos que le pertenecía la Marca auditiva del IPhone o Ifone.
Aunque la realidad, hay que mencionarlo, Apple se propuso a pelear con una empresa pequeña que no figuraba a nivel nacional, ya que el trabajo de Ifone, S.A. de C.V. se realiza de manera silenciosa, la primera ha hecho saltar a la fama a la segunda desde el 2009, y ahora con la resolución judicial la ha hecho alcanzar el pináculo al darla a conocer de manera involuntaria.
El 25 de Octubre pasado, Ifone, S.A. de C.V. dio un gran golpe; los tribunales judiciales en México, desecharon un recurso de amparo promovido por Apple para evitar el uso de la marca en México, la relevancia tomo forma porque fue declarada pocas horas antes de que el IPhone 5 hiciera su aparición oficial en México.
En el 2003 Ifone S.A. de C.V. registro el nombre que la distingue ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según documentación existente en el sitio del IMPI y fue Apple quien intento arrebatarles la marca infructuosamente, dado que el IMPI ha declarado que Apple nunca podrá obtener el derecho de la marca y los tribunales lo han corroborado.
Pero, ¿que sigue ahora? Apple deberá pagar una compensación a la compañía mexicana por el uso de la marca Iphone, pero el monto aún no ha sido establecido. Los abogados de la empresa comentan que «La ley prevé un piso de 40% del precio de venta de los servicios que se hubieren comercializado en violación a la ley en nuestro país». Lo que no han aclarado es si Apple deberá de dejar de utilizar la marca, aunque lo más probable es que lleguen a un buen acuerdo.
TecnoTip: Aqui esta el link que acredita la propiedad del nombre a Ifone ante el IMPI http://ep00.epimg.net/ descargables/2012/11/02/ 28bed0ba535eb5a061b9554df84439 0c.pdf