Existen alrededor de 14 millones de personas que trabajan en los países que pertenecen a la OCDE, esto habla de que estos países han hecho un esfuerzo por desarrollar su economía basada en las Tecnologías de la Información y la Computación.
El hecho de que estos empleados ligados de manera directa a la productividad y a la economía digital es una buena noticia y es el reflejo de que los países le están apostando al crecimiento económico basado en los emprendedores digitales.
México no está tan fuera de estas estadísticas, ya que muchas empresas de talla mundial y pertenecientes a países que se encuentran en la OCDE, se encuentran en el país y dan empleo a los profesionales que salen año con año de las Universidades Mexicanas.
Ahora, esto contrasta con el hecho de que ningún país agregado a la OCDE cuenta con una estrategia a nivel nacional en materia de protección de la privacidad en linea, o alguno como nuestro país apenas esta incursionando en este rubro.
La llegada del Big Data puede complicar bastante este rubro, porque los países no preveían el impacto en este tema, y la necesidad de profesionales al respecto, ya que no solo se tiene que tener conocimiento en Tecnología, sino también en Mercadotecnia y Derecho.
Un informe de la OCDE nos revela que la prioridad era la Banda Ancha en los países pertenecientes; la seguridad y la privacidad no quedaron como las opciones maás viables a poner atención. México entre ellos.
Definitivamente aquí en el país se han dado pasos, seguros pero lentos, lo importante es no soltar temas como los mencionados y hacerle saber al Legislador que si no se pone atención en este respecto podemos tener una desventaja que impacte en la confianza del usuario digital y por supuesto en las posibles inversiones que se puedan realizar en el País.
La seguridad y la privacidad son directamente necesarios para hacer crecer la confianza y que nuestro país pueda redituarlo en una economía digital correcta hacia el 2022, que es cuando se pueda alcanzar la madurez en este rubro y podamos tener profesionales al respecto.